¿Para qué se emplea la Resonancia Ginecológica?
El objetivo de la Resonancia Ginecológica es visualizar el contenido y estructura del útero y ovarios y poder determinar si presentan zonas de inflamación, tumoraciones (ya sean benignas o malignas), así como la posible afectación de órganos vecinos (vejiga, intestino, ganglios linfáticos…).
En mujeres que ya han sido intervenidas puede ser de gran ayuda para excluir recidivas de su enfermedad.
¿Qué ventajas aporta la Resonancia frente a las pruebas convencionales?
Como prueba de diagnóstico, la principal diferencia con las pruebas convencionales (ecografía y TAC) es que nos posibilita valorar no solo la forma de las distintas partes del aparato reproductor de la mujer, si no también el grado de infiltración de los diferentes tejidos que lo componen por procesos anómalos (tumores, inflamaciones, quistes…) lo cual en algunos casos resulta difícilmente valorable por otros métodos, sobre todo si se trata de lesiones de pequeño tamaño.
En el caso del cáncer de útero o de ovarios puede ser determinante a la hora de elegir entre las distintas posibilidades de tratamiento.
Por otra parte, destacar que no emplea rayos X, evitando los riesgos de la radiación ionizante.
Al tratarse de un método de imagen con gran amplitud de campo visual no se nos presentan límites a la hora de alcanzar las distintas zonas de la pelvis.
¿Para quién es apropiada la Resonancia?
En general para todas las mujeres a las que su médico considere oportuno solicitársela y en especial para aquellas en las que exista sospecha de enfermedad inflamatoria o tumoral, o incluso como método de valoración en el caso de factores personales de riesgo.
¿Qué aparato se utiliza?
Se emplea un equipo de RM de Alto Campp, que básicamente consiste en la combinación de un emisor de ondas de radiofrecuencia hacia la persona a estudiar mientras esta permanece tumbado sobre un soporte en el interior de un imán superconductor o Gantry (orificio de la RM de unos 70 cm de diámetro por 100 de profundidad).
De este modo, las ondas de radiofrecuencia interactúan con la propia materia del individuo y se produce un intercambio de energía que es recogido por la antena que envuelve al paciente y que posteriormente mediante una computadora de gran capacidad serán interpretadas para formar las imágenes como si fueran finísimas lonchas en los distintos planos del espacio.
¿Necesita alguna preparación o cuidado especial?
Ninguna en absoluto. No se podrán someter a esta prueba aquellas personas que porten marcapasos o dispositivos internos de estimulación.
Quienes tengan en su cuerpo implantes, prótesis, materiales de osteosíntesis, válvulas artificiales u otros dispositivos quirúrgicos deberán consultarnos antes la conveniencia o no de someterse a este tipo de técnica.
También pueden presentar problemas algunos tatuajes (riesgo de quemaduras) según el tipo de tintes empleados y no se permiten pendientes, piercins ni cualquier otro tipo de accesorios corporales.
¿En qué consiste la Resonancia Ginecológica?
La persona a la que se va explorar deberá permanecer muy quieto dentro de la RM y mantener la respiración durante unos pocos segundos en el momento que se lo indique el personal técnico, para evitar el movimiento del abdomen, y de este modo asegurar una buena definición de la imagen.
En ocasiones, y dependiendo del criterio de los radiólogos en base a las imágenes que vayan observando durante la prueba, es necesario administrar por vía intravenosa contraste para una mejor definición de alguna zona de especial interés.
¿Qué es el contraste intravenoso?
Es un líquido que contiene gadolinio y que al mezclarse con la sangre nos permite diferenciar de modo más preciso alguna zona anatómica de especial interés para el radiólogo o incluso determinar de modo más concreto si existen áreas de infiltración inflamatoria o tumoral.
Se elimina por la orina y salvo en el caso de personas con insuficiencia renal o alérgicas no requiere especial atención.
¿Cuánto dura la prueba?
Teniendo en cuenta el tiempo necesario para la explicación que nuestro personal le dará en la propia sala, la aclaración de las dudas que puedan surgir, la colocación de la antena, la preparación del equipo y demás necesidades técnicas su duración será aproximadamente de una hora.
¿Duele la Resonancia?
Es una prueba indolora. No obstante debemos tener en cuenta que por su duración y la necesidad de permanecer quieto puede resultar un tanto incómoda.
Lo único que le puede molestar algo es la colocación de la vía venosa para la administración del contraste, más o menos como cuando le toman una muestra de sangre para un análisis. La Resonancia Magnética se caracteriza por producir ruido, en algunos momentos bastante intenso, pese a que se le proporcionarán protectores para sus oídos.
Una vez concluida la exploración usted podrá retomar su vida normal sin ningún tipo atención especial.
¿Y los resultados?
Los datos que se obtienen deberán ser procesados para crear las imágenes en 2 y 3 dimensiones que los radiólogos tendrán que estudiar con detenimiento para posteriormente emitir el informe escrito que le será entregado o enviado a su médico, en el que se incluyen las distintas recreaciones virtuales de sus órganos con las medidas de interés y reseñando aquellas zonas donde se encuentre la patología.