Las patologías de laringe, faringe y los problemas de voz requieren de una exploración endoscópica y estroboscópica, explorando de manera directa la movilidad y funcionalidad de las cuerdas vocales mientras se realiza la fonación.
Los profesionales que utilizan la voz como principal herramienta de trabajo son múltiples y los problemas de voz en estos profesionales exigen un conocimiento especial de las implicaciones que suponen en su actividad profesional, además de conocimientos musicales, de canto y de proyección de voz.
La disfagia, o problemas de deglución, requieren de una exploración general de cabeza y cuello. Se realiza una endoscopia de la deglución, valorando en la consulta la capacidad para tragar diferentes comidas y texturas, previa tinción de las mismas; mientras se realiza una visión directa de la faringe mediante endoscopia.
Por eso la importancia de contar con un equipo multidisciplinar que cuente con especialistas que sean capaces de abordar los problemas de voz, voz profesional y deglución en su totalidad, con una actuación conjunta teniendo siempre en el centro las necesidades de cada paciente en concreto.
La laringe es el órgano que utilizamos para la emisión de sonidos, con unas estructuras especialmente complejas y únicas que son las cuerdas vocales.
Cuando una persona se queda afónica o cambia la calidad de su voz (disfonía) el problema puede residir en la laringe, específicamente las cuerdas vocales.
Para un correcto diagnóstico, será necesaria realizar una inspección directa de las cuerdas vocales, una exploración de todo el aparato fonatorio, y un estudio de la calidad de la voz.
VIDEO FIBROSCOPIA
Exploración por nasofibroscopia de las cuerdas vocales.
VIDEO ESTROBOSCOPIA
Exploración con luz estroboscópica.
Tratamiento logopédico: Rehabilitación vocal.
La mayor parte de las patologías de la voz son subsidiarias de tratamiento rehabilitador en primera instancia, llevado a cabo por un logopeda especialista en patología vocal.
Tratamiento médico: el tratamiento de algunas patologías se puede realizar con medicación tanto oral como intravenosa. En algunas ocasiones la cirugía es la solución para la extirpación de lesiones orgánicas en las cuerdas. En casos concretos, en nuestro centro se realizan intervenciones mínimamente invasivas sobre las cuerdas vocales a través de punciones percutáneas directas sobre la laringe, sin necesidad de anestesia general ni cirugía.
Terapias específicas:
- Problemas vocales en cantantes, actores y locutores.
- Patología neurológica de la laringe: temblor vocal, disfonía espástica
- Envejecimiento vocal: Presbifonia
- Papilomatosis laríngea
- Voz transgénero: feminización y masculinización de la voz.
Equipo Médico Unidad de la Voz en HM Rosaleda:
ORL: Dr. Javier Lage (servicio de ORL)
Logopedia: Noelia Geada (logopeda especialista en voz y voz profesional)
Pide tu cita en el 981 577 717