La
pérdida de peso tras un bypass gástrico puede situarse entre 60-80% del exceso de peso, y se considera una muy buena técnica para el control del mismo a largo plazo, con un contrastado efecto metabólico, mejorando la diabetes, HTA, dislipemia, apnea del sueño, ...
Bypass Gástrico, Técnica de Cirugía Bariátrica Mixta
-
Reduce el apetito. Se crea un nuevo estómago, con capacidad reducida de 20 a 50 ml, con lo que podrá ingerir muy poca cantidad de alimento. Sin embargo, la poca distensión de este pequeño estómago hace que se inhiba el centro del hambre al nivel del cerebro y con esa cantidad de comida se tiene la sensación de haber comido una gran cantidad.
-
Reduce la absorción de nutrientes y calorías. Este nuevo estómago se conecta directamente al intestino delgado para que los alimentos no pasen por las primeras asas intestinales y se produzca una menor absorción de nutrientes y calorías.
Riesgos Asociados a un Bypass Gástrico
- El principal inconveniente del bypass gástrico con respecto a otras técnicas es la mayor tasa de complicaciones y de mortalidad asociada, que se sitúa entre el 0,3 % y el 1,3% de los pacientes operados (frente al 0,10% de la banda gástrica o el 0,25% de la gastrectomía vertical).
- El paciente debe tomar vitaminas de por vida y son necesarios controles anuales por tratarse de una técnica con un componente malabsortivo.